jueves, 11 de marzo de 2010

Spotify ultima su ofensiva para plantar cara a iTunes


Aún no lo reconocen abiertamente, pero Spotify sigue tratando de dar caza a iTunes con cada movimiento que emprende. La popular aplicación para escuchar música de forma gratuita se prepara para dar uno de sus pasos más importantes: ofrecer sus servicios en Estados Unidos, donde el catálogo de Apple copa el 25% de las ventas musicales y casi el 70% de las digitales. Según Daniel Ek, presidente de la compañía sueca, dice que el lanzamiento podría producirse en un par de meses.

De momento, sólo se puede acceder al modo gratuito de Spotify en unos pocos países de Europa y con la invitación pertinente. Pero poco a poco está penetrando en el mercado de la telefonía. El programa ya funciona en móviles Symbian, y en Suecia la operadora Telia lo incluye en algunos de sus terminales y tarjetas 3G. Incluso la propia Apple ha dado el visto bueno para que desarrollen su versión para iPhone. ¿Contradicción? Lo cierto es que, ante la competencia que se avecina, ambos dejan claro que siguen estrategias diferentes.



Ek
destaca de su proyecto que es más que un medio para vender música, pues ofrece una ventana a artistas y discográficas (que son las que mandan) para que conozcan de primera mano las preferencias del público. Frente al modelo de canciones independientes de iTunes, resalta que el 30% de sus descargas son álbumes completos, y que en algunos países supera en dos o tres veces a su competidor. En los planes de la empresa se valora la posibilidad de ofrecer algunos contenidos extra a los compradores, como letras de los temas o vídeos de los making off de los discos.

Pero su mejor baza es que, además de la venta de música online, se nutre de otras dos importantes vías de financiación: la publicidad y las suscripciones de usuarios. Aún falta tiempo para comprobar qué tal funciona al otro lado del charco, Apple todavía se reserva un as en la manga: aún hay sellos discográficos y artistas de renombre que no aparecen en Spotify. En cambio, iTunes sí tiene en su catálogo a los Beatles, además de dinosaurios del rock como Led Zeppelin o estrellas del momento como Kesha. El mercado en torno a los iPod también juega a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chiste del Día