jueves, 11 de marzo de 2010

Las editoriales de ebooks se enfrentan a Amazon


Problemas para Amazon y problemas para el Kindle. Varias editoriales se han puesto en pie de guerra contra el popular catálogo online, y no se trata de ningún farol. El motivo de la discordia es el precio final al que se venden los ebooks. Mientras que Amazon quieren mantener un tope de 10 dólares (7,3 euros), las compañías insisten en obtener libertad para colocar a sus títulos el importe que crean conveniente.
La última empresa en sumarse a este pulso contra Amazon ha sido Hachette, que quiere vender sus libros más populares entre 13 y 15 dólares (de 9,5 a 11 euros), aunque reduciéndolo a 6 dólares (4,3 euros) en aquellas publicaciones que lleven más tiempo en circulación. Otras dos, Macmillan y HarperCollins, ya habían reclamado medidas similares para controlar el precio de sus ejemplares digitales. No se trata de ninguna casualidad. Son tres de las cinco editoriales que recientemente han firmado acuerdos con Apple.

Ante este enrarecido clima, Amazon ha decidido finalmente dar su brazo a torcer. Estas tres entidades están autorizadas para vender sus bestsellers al coste que prefieran, y serán los consumidores quienes decidan si merece la pena el gasto. Macmillan y las otras argumentan que la medida favorece el modelo de negocio del Kindle, pues los lanzamientos relevantes se producirán simultaneamente en formato impreso y digital con un importe equiparable (parece lo más benecifioso según indican las últimas cifras). Pero como fabricante de un lector de libros electrónicos, Amazon considera más conveniente mantener precios económicos que fomenten la compra, e insta al resto de empresas a no seguir los pasos de estas tres “ovejas descarriadas”.
La situación parece resuelta por el momento, pero no parece que ninguno de los bandos haya dicho aún su última palabra. Incluso antes de su lanzamiento, el iPad ya ha logrado generar controversia entre dos bandos que, a fin de cuentas, tienen intereses comunes y están obligados a entenderse. En Apple se frotan las manos, aunque siguen dependiendo de la aceptación que tenga su nueva tableta táctil. De momento ha convencido a las grandes editoriales (lo de la protección DRM les encanta). ¿Y a los consumidores?

2 comentarios:

parvina dijo...

Thanks for your sharing. I realize a lot of useful things from this article :spotify free premium apk

Nawazz dijo...

I love your article. you can visit my website Navixsport Apk

Publicar un comentario

Chiste del Día