viernes, 12 de febrero de 2010

México busca cortometraje hecho con celular por migrantes

El gobierno de México lanzó dos convocatorias internacionales para encontrar el mejor cortometraje hecho con la cámara de un teléfono celular por migrantes y al mariachi más sobresaliente.

Los concursos convocados por la cancillería se enmarcan en los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana y con los cuales las autoridades esperan fortalecer la identidad del país.

"Tenemos que promover la relación con los mexicanos y con la mexicanidad", dijo el jueves a la AP el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la cancillería, Carlos García de Alba.

Para el concurso de cortometrajes, denominado "Cortando fronteras", los emigrantes mexicanos o de origen mexicano de entre 15 y 30 años deberán realizar un video de tres minutos en teléfono celular en el que cuenten cómo es su vida en otro país.

García dijo que esperan recibir videos de vivencias tan variadas de los emigrantes como la experiencia de estudiar en Arabia Saudita, jugar fútbol en Nigeria o adaptarse a un barrio en Beijing.

"Nos tienen qué contar en tres minutos esa sorprendente, maravillosa, compleja experiencia de ser un chavo (joven) mexicano que vive en el exterior", comentó.

Con una tradición migratoria de varias décadas, México calcula que fuera del país están cerca de 12 millones de sus connacionales, aunque un 98% de ellos se concentra en Estados Unidos.

En paralelo, la cancillería convocó al concurso "Sones de mariachi por el mundo", dirigido a cualquier mayor de 18 años que viva fuera de México, sin importar su nacionalidad.

Los grupos de mariachi interesados (no menos de ocho y no más de 13 personas) deberán grabar un video de cuatro minutos en el que interpreten una pieza musical.

"No hay extranjero que no sepa qué es un mariachi y de dónde es un mariachi", dijo García, para quien el concurso "es un poco un reconocimiento a este embajador intangible de México".

Los ganadores del concurso de cortometraje serán premiados con equipos de cómputo y de video, mientras que los mariachis una placa de plata y un viaje a México para realizar presentaciones en cinco estados.

Para ambos concursos, los interesados deben registrar vía electrónica sus cortos y videos en la página www.redesmexico.mx a más tardar el 30 de abril o llevar una copia a las embajadas mexicanas.

Los ganadores serán anunciados el 20 de julio.

1 comentario:

Neomexicano dijo...

Los organizadores han ampliado la fecha para participar, espero que la convocatoria llegue a cuantos más mexicanos en el extranjero estén y puedan participar en el concurso, pues más allá de los premios, creo que es una excelente forma de ver la realidad de los mexicanos que estan fuera y así comprender a un pueblo que cumple 200 años.

Este es mi corto, espero les guste,

http://www.youtube.com/watch?v=se4mdWVSw7k

Publicar un comentario

Chiste del Día